Antecedentes | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Antecedentes

TECNAR es una Institución de Educación Superior, de carácter privado, instituida mediante Escritura Pública Nº 756, de la Notaría Segunda de la ciudad de Cartagena, el 30 de Abril de 1984. Tiene su domicilio central en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia, con sedes alternas en Barranquilla y Sincelejo.

La denominación de Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se le asigna a la institución en homenaje a Don Antonio de Arévalo, ingeniero militar español, quien llega a Cartagena el 29 de noviembre de 1742 con el propósito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Es importante anotar su participación en la construcción y recuperación de obras tales como las Baterías Colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, La Escollera de la Marina, el Dique que cierra la bahía entre Bocagrande y la Isla de Tierra Bomba, así como también las construcciones militares conocidas como Las Bóvedas.

Su creación responde, en aquel momento, a la oferta educativa deficitaria en el nivel postsecundario, y en especial en los niveles de educación superior técnico profesional y tecnológico, en la ciudad de Cartagena y, en general, en la Región Caribe Colombiana.

En cuanto a la demanda laboral, se requería de un recurso humano más capacitado para responder al desarrollo del sector industrial y de servicios que crecía día a día. Además, había la necesidad de atender a la expansión de la población de bachilleres, como consecuencia del cambio cultural en lo referente a la educación, que ya se vislumbraba como un instrumento de superación, es decir, la educación comienza a ser vista como una inversión para mejorar la calidad de vida.