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Políticas Académicas

Los logros obtenidos son consecuencia de las acciones que se vienen desarrollando en forma permanente para la concreción de las políticas académicas expuestas en el PEI, denominado En busca de la Excelencia; entre ellas:

  • Formación integral, fundamentada en los cuatro pilares de la educación señalados por Jacques Delors3:
    • Aprender a conocer
    • Aprender a ser
    • Aprender a hacer
    • Aprender a vivir con los demás
  • Cátedra Tecnarista, conformada por tres módulos (competencias ciudadanas, comunicativas y empresariales), contribuye a la formación integral del estudiant e y se caracteriza por un fuerte componente de desarrollo humano, reflejado en el compromiso con el medio ambiente y el quehacer profesional, familiar y social enmarcado en principios y valores éticos.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en una relación profesor-estudiantes, con las siguientes características:
    • El profesor como orientador de la integración de la cultura social e institucional, de acuerdo con el nuevo esquema de aprendizaje-enseñanza.
    • El estudiante, como protagonista de su aprendizaje, y el docente como mediador en el proceso de construcción del conocimiento.
  • Fundamentos orientadores del proceso de enseñanza y aprendizaje:
    • Aprendizaje significativo y autónomo.
    • Formación por competencias.
    • Flexibilidad en los procesos académicos, curriculares y administrativos.
    • Internacionalización del conocimiento.
    • Enseñanza Diferenciada e Integradora.
    • Las TIC como herramientas pedagógicas.
    • La Evaluación vista como una experiencia enriquecedora que retroalimenta los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y se constituye en una oportunidad para el mejoramiento continuo de su calidad.
  • Investigación, con dos propósitos:
    • La formación en investigación del estudiante.
    • El fortalecimiento de las habilidades investigativas del profesor. Se propende por integrar la  investigación con las funciones de docencia y proyección social, apreciar la importancia de conocer el entorno y contribuir a la solución de problemas del mismo, transformando los esquemas de enseñanza y de aprendizaje para estimular los hábitos investigativos del docente y del estudiante, que garanticen una formación en investigación para el estudiante y conlleven a crear las condiciones para la investigación científica y aplicada del profesor.
  • Proyección social : La proyección social es un elemento constitutivo de la formación integral en el estudiante en TECNAR; las acciones definidas para su implementación, reflejadas en el currículo, están orientadas a generar soluciones colectivas a problemas sociales relevantes, relacionados preferiblemente con las líneas de investigación definidas por la institución, las cuales estarán dadas por las asesorías, consultorías y los resultados de la autoevaluación institucional.
  • Evaluación Institucional : La evaluación institucional es concebida como un proceso  permanente y reflexivo que contribuye al mejoramiento continuo de la gestión académicoadmi nistrativa;por ello, debe entenderse como el medio que permite  asegurar la calidad en los procesos de formación de las personas, y responder a las exigencias y a las expectativas de la comunidad
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje [AVA] : Las tecnologías de la información y las comunicaciones son herramientas de apoyo para los métodos pedagógicos, y contribuyen a la aplicación del nuevo modelo de enseñanza creativo y dinámico caracterizado por la flexibilidad curricular y expresado en competencias, para que el aprendizaje del estudiante sea autónomo y significativo y aprenda a aprender y a adaptarse con responsabilidad a la relatividad del conocimiento y de la tecnología.