Evolución Institucional | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Evolución Institucional

La Institución inicia labores con el Programa de Administración Naviera y Portuaria con 22 estudiantes, en el segundo Semestre de 1985. Al año siguiente, 1986, se crean dos nuevos programas tecnológicos: Administración Agropecuaria y Construcción de Obras Civiles. Estos Programas los aprueba el ICFES por Resolución 3280 del 23 de diciembre de 1988.

La oferta académica es el resultado de estudios previos que consideran, entre otros, los siguientes factores:

  • Nuevas expectativas de los bachilleres.
  • Tendencias del desarrollo social y económico.
  • Creciente importancia de la dimensión ambiental en el contexto actual.
  • La integración económica, política, cultural y social del mundo, como consecuencia de las comunicaciones y su impacto en Latinoamérica.
  • Las necesidades empresariales determinadas por núcleos focales que garantizan la pertinencia de sus programas.

Según esta orientación se establecen convenios con las siguientes Instituciones: Instituto Tecnológico Pascual Bravo, de Medellín; Corporación Universitaria de la Costa - CUC, de Barranquilla; Corporación Universitaria Remington, de Medellín; Corporación Universitaria de Sucre (Corposucre), Corporación Instituto de Administración y Finanzas - CIAF, de Pereira, y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR, Sede Villavicencio.

En el año 2009 realiza un convenio con la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, para participar en los CERES distritales y, posteriormente, en el 2010, en la alianza de los CERES departamentales.

Adicionalmente, se encuentran en plena actividad 70 convenios con colegios de bachillerato académico y media vocacional, y 300 convenios con empresas en varios sectores de la industria, el comercio, el transporte y el sector productivo.

A nivel internacional desarrollamos convenios con varias Instituciones de Educación Superior: Florida Internacional University - FIU, Miami; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT, Panamá; Universidad San Marcos, de Costa Rica; Alianza Colombo-Francesa; Le Havre Université, de Francia; Alianza Colombo-Alemana; OPCAO Brasil, Universidad; Latina de América, A.C. de Morelia, México; Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabi, Ecuador; Universidad Luterana Salvadoreña, de El Salvador.

También hacemos parte de las siguientes asociaciones y redes: UNIVERSIA, a nivel de Hispanoamérica y la Red EOI-TICAL Escuela de Organización Industrial Española y Tecnología Innovación - Conocimiento de América Latina; LACCIE - Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions; Anilla Cultural y Red Emprende Sur, de Latinoamérica.

En Colombia: ACIET - Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior Tecnológicas; RCI - Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación; RENATA - Red Nacional de Tecnología Avanzada; RIESCAR - Red de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano.

Hoy TECNAR ofrece diecisiete (17) Programas Técnicos Profesionales, dieciocho (18) Programas Tecnológicos, dos (2) programas de Especialización Tecnológica, y siete (7) programas profesionales universitarios en convenio con Instituciones Universitarias. Cuatro (4) de los programas Tecnológicos y uno (1) Técnico Profesional están acreditados con Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación CNA.

 

Programa Concepto Resolución
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD No. 1229 de 16 de marzo de 2007
TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD No. 3768 de 5 de junio de 2007
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD No. 6810 de 6 de agosto de 2010
TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD No. 6811 de 6 de agosto de 2010
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN NAVIERA Y PORTUARIA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD No. 8182 de 13 de noviembre de 2010