Duración: 138 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sedes: Cartagena,Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

Utilizar los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) como herramienta importante para los abogados y funcionarios que tengan asignadas funciones de conciliadores, en el manejo y definición de las controversias. Destacando el aporte que los MASC tienen en el acceso a la administración de justicia, así como propender a un cambio cultural, visionando a estos como una alternativa para ponerle fin a un conflicto manera ágil, eficiente, efectiva y especializada.

Objetivo General

Ofrecer a los participantes del diplomado herramientas conceptuales y técnicas que les permita desempeñarse como conciliadores en derecho, en procura de contribuir a una cultura de dialogo, paz y respeto, resolviendo las controversias desde la perspectiva de la conciliación.

Objetivos específicos

• Actualizar a los participantes en las técnicas de conciliación que generan mayores destrezas en los procesos donde se dirimen controversias a partir de acuerdos entre los involucrados.
  • Conocer las normas que regulan los procesos conciliatorios, así como las diferentes teorías sobre gestión del conflicto, con el propósito dedesarrollar las habilidades que requiere un conciliador

Módulo Básico 72 horas

• Teoría del conflicto
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación
  • Funciones y obligaciones del conciliador
  • Centro de conciliación
  • Clases de conciliadores
  • Conciliación en derecho privado
  • Conciliación en derecho de familia
  • Conciliación en derecho publico
  • Conciliación en derecho laboral
  • Conciliación en derecho penal
  • Centros virtual

Módulo de Entrenamiento 60 horas

• Procesos de resolución y transformación de conflictos
  • Habilidades para la resolución y transformación de conflictos
  • Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos
  • Gestión de conflictos familiares
  • Gestión de conflictos públicos
  • Gestión de conflictos laborales
  • Gestión de conflictos penales
  • Gestión de conflictos de derecho privado
  • Procedimiento conciliatorio
  • Audiencia de conciliación
  • Elaboración de actas y constancias en el procedimiento conciliatorio

Módulo de Pasantías 6 horas

Acompañamiento de casos de conciliación, audiencia de conciliación asistida/taller de actas de conciliación. Observancia de audiencia de conciliación

Dirigido a

Abogados titulados, estudiantes de derecho, judicantes y funcionarios públicos que tengan asignadas funciones de conciliación (Notarios, Jueces, Personeros, Inspectores de Trabajo, Delegados Regionales y Seccionales de la Defensoría del Pueblo, Agentes del Ministerio Público entre otros).

Metodología

El diplomado de Conciliación se desarrollará de manera presencial. La metodología a utilizar es teórico/taller/practicas, de allí que a los asistentes se les requerirá una participación activa y constante.

Mas Información

www.tecnar.edu.co

Contactar a: Delany Castillo Galvis (Ejecutiva de promoción y mercadeo)

Correo electrónico: postgrados@tecnar.edu.co