Duración: 120 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Sedes: Cartagena,Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

El diplomado de gestión documental, está diseñado para conocer, cumplir y aplicar la normatividad colombiana y los estándares internacionales vigentes en planeación, control y administración de archivos,  incrementar la efectividad empresarial reduciendo el tiempo de trabajo en temas de organización, conservación y disponibilidad de archivos, minimizar  los riesgos inherentes a la perdida, deterioro y fuga de la información empresarial, ahorro de gastos y evitar las sanciones legales por no cumplir con las normas de gestión documental.

GENERAL

Desarrollar competencias en la gestión documental de las entidades públicas y privadas.

ESPECÍFICOS

• Brindar a los asistentes el conocimiento normativo, teórico y práctico para el manejo integral de los documentos análogos y electrónicos que garantice las buenas prácticas en gestión documental, la conservación y disponibilidad de la información en los entornos laborales de acuerdo a las normas vigentes legales colombianas y apoyado en los estándares internacionales.
  • Desarrollar las competencias necesarias para realizar el diseño de un sistema de gestión documental y los instrumentos archivísticos de manera funcional que constituya un soporte para la dirección en la toma de decisiones, manejo de costos, incremento en la productividad teniendo como base los nuevos sistemas de gestión.
  • Estudiar, analizar y utilizar la normatividad internacional de gestión documental en beneficio de las organizaciones.

Módulo I   Marco Referencial (12 Horas)

• Marco Teórico
  • Marco Normativo
  • Entorno Funcional

Módulo II Gestión Documental (24 Horas)

• Ciclo de vida de los documentos
  • Organización documental
  • Procesos de gestión documental

Módulo III  Seguridad Informática (24 Horas)

• Seguridad informática y seguridad de la información Normas ISO 27000
  • Delitos contra la información

Módulos  IV Instrumentos Archivísticos (24 Horas)

• Cuadro de clasificación
  • Tablas de retención y valoración documental
  • Programa de gestión documentada
  • ISO 30300 principios básicos

Módulos  IV Instrumentos Archivísticos (24 Horas)

• Cuadro de clasificación
  • Tablas de retención y valoración documental
  • Programa de gestión documentada
  • ISO 30300 principios básicos

Módulos  V Las nuevas Tecnologías en la Gestión Documental (24 Horas)

• Archivos digitales y electrónicos
  • Diseño e implementación de un sistema de gestión documental
  • Oficina sin papel

Módulos  VI  Normas Internacionales de Gestión Documental (12 Horas)

• Temáticas y tipologías de Normas
  • Otras Normas de organismos distintos a ISO
  • Utilización de las normas en el análisis del contexto

Dirigido a

Funcionarios de las organizaciones privadas que sean responsables del control del Documentos.

Metodología

La capacitación se desarrollará a través de una jornada  de aprendizaje donde se integran la adquisición de conocimientos mediante  cátedra magistral, análisis de casos reales, donde intervengan los participantes guiados por el tutor experto en el tema.

Mas Información

www.tecnar.edu.co

Contactar a: Delany Castillo Galvis (Ejecutiva de promoción y mercadeo)

Correo electrónico: postgrados@tecnar.edu.co