Eventos | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Eventos

Expotecnología y sus congresos, hacen parte de la agenda de eventos que anualmente se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Esta feria que año tras año representa un espacio académico de actualización, donde estudiantes, docentes y profesionales del área Ingeniería pueden interactuar entre sí presentando sus resultados de investigación formativa y científica, destacándose como un encuentro especializado que incluye academia, investigación y proyección social. Estos eventos buscan actualizarnos dentro del mercado TI e Industrial que avanza a pasos gigantescos, propiciando el lazo inquebrantable universidad-empresa creando profesionales con grandes compromisos con la sociedad y el país.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, con miras a sumarse a la dinámica social de su entorno, busca de manera estratégica dar solución a los retos que se le proponen. A partir de esta necesidad, surge la idea de crear cada año el ENCUENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS para satisfacer esa necesidad y además de brindar un espacio diferente, donde los estudiantes de nuestra facultad puedan interactuar con la comunidad académica afín.

El Encuentro de Ciencias de la Ingeniería y Nuevas Tecnologías es un evento académico que reúne docentes y estudiantes de las áreas de Sistemas y Computación, Petroquímica, Control de Procesos e Instrumentación Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, Electricidad, Electromecánica y Obras Civiles, con el propósito de abordar no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que se desempeñan los profesionales afines de la región, sino también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que se forman. Además, será un espacio propicio para potenciar su rol en la profesión, la investigación y la academia.

Las videoconferencias son un servicio de comunicación y transferencia de conocimiento, que utiliza la facultad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, y que facilita la transmisión y recepción de información inmersa en la dinámica de movilidad en casa. Las videoconferencias nos han permitido cruzar las fronteras del espacio y tiempo, hecho que se facilita con el uso de los servicios de RENATA (Red Nacional de Tecnología Avanzada) y de las Redes Sociales, que facilitan la comunicación sincrónica y bidireccional, ayudando a que los procesos de enseñanza se conviertan en un proceso activo y cambiante que usa medios audiovisuales, flexibles y abierto. De esta forma, se ha logrado contar con la participación de docentes y profesionales de diferentes áreas de la ingeniería que desde lugares lejanos comparten sus saberes con la comunidad tecnarista.

La Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento que se constituye en una muestra de proyectos de las Instituciones de educación superior asistentes, busca fomentar las prácticas que incentiven la investigación formativa en el desarrollo de los estudiantes áreas como Sistemas, Electrónica, Telecomunicaciones y Redes, Control de procesos, Microelectrónica y obras civiles, concientizando a la comunidad, de la importancia de su participación como ente activo en el ámbito académico, profesional y social. En el evento se abre espacio a la sesión de posters de investigadores y semilleros de investigación, a nivel local y nacional.

Como ciudadanos de un mundo cambiante, globalizado y exigente, estamos comprometidos con una sociedad vanguardista que nos necesita actualizados para dar respuestas eficaces y eficientes a los nuevos sistemas, por ello, nacen las Jornadas Técnicas de Ingeniería, espacios creados por la Facultad de Diseño e Ingeniería de UNITECNAR, con el objetivo de impulsar la actualización en nuevas tecnologías y el desarrollo de eventos que permitan estrechar lazos académicos entre estudiantes, docentes, egresados y el sector productivo. En estos eventos, la comunidad académica tiene la oportunidad de estar en contacto directo con el sector empresarial, tener acceso a las últimas novedades en tecnologías y normatividad vigente, fomentando la reflexión y el desarrollo de temáticas en torno al futuro y presente de la tecnología.