Tutorías y Docentes Tutores

TUTORÍAS

La tutoría representa un proceso significativo en el desarrollo curricular, proceso de formación del estudiante que conlleva a un conjunto de actividades científicas, técnicas y de desarrollo personal que se realizan alrededor de la formulación y/o gerencia del proyecto de formación que él ha elegido. La gestión desde su ruta de formación requiere de la producción académica, conocimiento en el contexto, la formación teórica-metodológica que se desarrolla en las diferentes actividades como son cátedra magistral, seminarios, talleres, y que él como futuro profesional acompañado de su tutor lo trasciende y fortalece en acciones académicas concretas de mejoramiento en su desempeño.

Objetivos de la tutoría.

Los objetivos generales de la tutoría son:

  1. Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y a la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias de atención personalizada que complementen las actividades docentes regulares[1].
  2. Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes, a partir del conocimiento de los problemas y expectativas de los alumnos y generar alternativas de atención e incidir en la integralidad de su formación profesional y humana[2].
  3. Contribuir a disminuir los índices de deserción estudiantil.
  4. Crear un clima de confianza que propicia el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño del estudiante, permita el logro de los objetivos del proceso educativo.
  5. Contribuir al mejoramiento de las circunstancias o condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión colegiada sobre la información generada en el proceso tutorial.

Docentes como tutor: En Tecnar es una premisa ineludible que el docente desarrolle capacidades para hacerle seguimiento individual o en grupo al ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, nos preocupamos por que el estudiante aprenda, más que por enseñarle, así como trabajar permanentemente la motivación de nuestros participantes. El tutor debe mantener vivo el espíritu de la tutoría en los estudiantes  y hacer que estos, con técnicas de motivación adecuada hagan que la tutoría sea un complemento oportuno al proceso de trabajo independiente y de su propio aprendizaje. El tutor convierte al estudiante en actor y autor de su propio aprendizaje, es decir al introducir el concepto de tutor, indudablemente hay que pensar que estudiante que tradicionalmente tiene un comportamiento pasivo, pasa a ser un estudiante activo responsable de la acción de aprender, de lo cual gran parte de la responsabilidad de que este cambio se produzca es del docente tutor.

En la Facultad de Diseño e Ingeniería contamos con docentes tutores que apoyan el proceso de formación de nuestros estudiantes, ellos son:

 

Willian Valdez Torres
william.valdez@tecnar.edu.co

Tutorías Área de Electrónica y Electricidad
Viernes 6:00 p.m. - 7:30 p.m.
Lugar: ​Laboratorio de Electricidad y Electrónica - Bloque C

Oscar Pérez
oscar.perez@tecnar.edu.co

Tutorías Área de Programación
Jueves 6:00 p.m. - 7:30 p.m.
Lugar: Sala de Informática No. 3

Fernando Vitola
fernando.vitola@tecnar.edu.co

Tutorías Área de Matemáticas
Martes 6:00 p.m. - 6:45 p.m.
Viernes 7:30 p.m. - 8:15 p.m.
​Sábado​ 1:00 p.m. - 2:00 p.m.
​Lugar: Laboratorio de Electricidad y Electrónica - Bloque C​

          Google Play