Investigación en la Facultad

La práctica investigativa en los programas académicos se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo cultural. En la Facultad de Diseño e Ingeniería, esta práctica se concreta a través de la planeación, formulación y planteamiento de problemas, estimulando procesos cognoscitivos y habilidades del pensamiento, desarrollando competencias para el análisis y la discusión con fundamentos creando habilidades para comprender y para comunicarse de forma escrita, desplegando en la comunidad académica la capacidad de experimentación e innovación.

Grupos de Investigación y Líneas

Para asegurar la formación para la investigación, la innovación y la creación artística y cultural, en nuestros programas, la facultad propende, mediante la implementación de la investigación formativa, tecnológica y científica, promover la capacidad de indagación y búsqueda, la construcción de un espíritu creativo e innovador que favorece en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento de los programas, potencializando el pensamiento autónomo que permitirá completar los procesos de formulación de problemas de conocimiento y de alternativas de solución, así como la identificación de oportunidades. Nuestro compromiso con la investigación da cuenta de los esfuerzos que se realizan para conseguir un estudiante autónomo en el desarrollo y obtención de las metas formuladas, direccionadas por los miembros de los grupos y semilleros de investigación, bajo el uso de metodologías de investigación científica y tecnológica, que permiten crear procesos coherentes, sistemáticos y concretos. A continuación, se describen las líneas, semilleros y grupos de investigación que surgen del diagnóstico de las distintas problemáticas en el campo de la práctica académica, lo que, en la Facultad de Diseño e Ingeniería, se considera como un apoyo y parte ineludible de la organización de la actividad investigativa, que permite procesos de interdisciplinariedad, que coadyuvan a la integración y ordenamiento del trabajo en equipo en un ámbito específico.

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