La Facultad

El 30 de abril de 1984 mediante escritura pública N° 756 de la Notaria Segunda, nace la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR, rindiéndole homenaje con su nombre a Don Antonio De Arévalo, Ingeniero Militar, que realizó todo el plan defensivo de Cartagena de Indias, quien llega a Cartagena, el 29 de noviembre de 1742, con el propósito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Es importante anotar su participación en la construcción y recuperación de obras tales como las Baterías Colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, La Escollera de la Marina, el Dique que hoy es llamado inexactamente "Escollera", el cual cierra la bahía entre Bocagrande y la Isla de Tierra Bomba, así como también los edificios militares conocidos como Las Bóvedas. TECNAR, emerge como una institución de Educación Superior, con personería Jurídica N° 322 de Mineducación y aprobación ICFES por acuerdo 048 de 1984, creada para impartir formación profesional tecnológica en las áreas de mayor necesidad y con más campo de acción en la región y en la Nación.

La Institución inicia labores con 22 alumnos, en el segundo semestre de 1985. Al año siguiente, 1986, se crean dos nuevos Programas tecnológicos, entre ellos Construcción de Obras Civiles, luego, en 1988 a través del acuerdo 001 del 7 de septiembre, se crea la Dirección de programa. Estos Programas los aprueba el ICFES por Resolución 3280 del 23 de diciembre de 1988. Cuatro años más tarde –1992– establece convenio con el Instituto Tecnológico Pascual Bravo para desarrollar, en Cartagena, la Tecnología en Electrónica. El acuerdo suscrito entre TECNAR – ITPB (Instituto Tecnológico Pascual Bravo), obrando en ejercicio de las facultades conferidas por el decreto 3632 de 1983, se tuvo por objeto desarrollar el programa, utilizando para ello una metodología presencial en los espacios locativos de TECNAR ubicados en Cartagena de Indias. El convenio fue respaldado mediante resolución N° 003444 del 23 de diciembre de 1992 emanada por el ICFES.

Desde el momento del nacimiento de las carreras tecnológicas, y consciente del avance de la ciencia y la tecnología, TECNAR siempre se ha caracterizado por la búsqueda y entrega de la mejor metodología de enseñanza liderada por un grupo de docentes altamente calificados y de reconocida trayectoria en el ámbito educativo.

En 1993, de acuerdo con la Ley 30 de 1992, se notifican los programas Tecnología en Sistemas, Instrumentación y Controles Industriales y Diseño de Modas y Textil. En el año 1994, se realiza convenios con la Corporación Universitaria de la Costa -CUC- para adelantar en la Institución carreras profesionales, y se inicia el desarrollo del programa Ingeniería de Sistemas. La Facultad de Ciencias de Ingeniería (FACI), como inicialmente fue llamada, fue creada mediante acuerdo 04 del 10 de enero de 2008, que define la reestructuración orgánica de la Institución y adopta dentro de organigrama, órganos decisorios y asesores, así como dependencias académicas y administrativas. La Unidad académica tiene como norte, el cumplimiento de todas las labores misionales, formando de manera permanente, personal calificado competente e integral, como técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales a través de convenio.  Actualmente ofrece a las comunidades local, nacional e internacional programas académicos en la modalidad presencial y a distancia, así como una Especialización Tecnológica a nivel de postgrado. A partir de 2011, se inicia convenio con la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, iniciando con esta Institución los programas Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, ambos por ciclos propedéuticos.

La Facultad de Diseño e Ingeniería (FADI) es presidida por el decano, quien en conjunto con el Consejo de Facultad es la máxima instancia administrativa. Esta unidad académica que concibe la ingeniería como la aplicación del conocimiento científico al desarrollo de la producción y el avance de la sociedad, demuestra la pertinencia de sus programas a través de la fundamentación y las bases científicas y tecnológicas de sus egresados, el desarrollo de actividades de difusión de la investigación, innovación, creación y apropiación de la ciencia y la tecnología y nuestro aporte en la aplicación del conocimiento y la solución de un problema específico dentro de la industria y la comunidad, mediante el desarrollo y la visibilidad de actividades de extensión académica.

          Google Play