Política de aseguramiento de la calidad | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Política de aseguramiento de la calidad

Política aseguramiento de la calidad

Los procesos de aseguramiento de la calidad en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo -UNITECNAR inician desde el momento en que nace la Institución Tecnológica y se han ido consolidando con el cambio de carácter a Institución Universitaria, a partir de las comprensiones que sobre el particular ha emanado el Ministerio de Educación Nacional -MEN y el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, a lo largo de las últimas décadas, en sintonía con los procesos institucionales de mejoramiento continuo, desde principios de responsabilidad social, integralidad, transparencia, participación, idoneidad, sostenibilidad y autonomía.

La Calidad en UNITECNAR se concibe como el conjunto de principios, criterios, lineamientos, procesos, procedimientos e instrumentos, que los diferentes actores institucionales acuerdan para el logro de la excelencia en sus procesos académicos y de gestión, siempre en vía del desarrollo y mejoramiento de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social, en el marco de la normatividad estatal e institucional vigentes y en ambientes de convivencia, conciliación y pluralismo, para dar respuesta como eje transversal de acción institucional, a las demandas sociales de los diversos entornos locales, nacionales e internacionales. Asegurar el cumplimiento de esta función universitaria es certificar y dar testimonio a la sociedad del compromiso adquirido con la formación integral, como Institución de Educación Superior.

Para su comprensión, se han tipificado en UNITECNAR dos dimensiones de la calidad:

  • La Calidad Académica que contempla aquellas acciones encaminadas a la implementación de procesos de autoevaluación y autorregulación, desde la generación de espacios de reflexión y construcción que permitan identificar fortalezas y oportunidades de mejora para el desarrollo de las funciones sustantivas.

  • La calidad administrativa se concibe como un sistema de acciones prioritario para la ejecución y mejoramiento de los procesos institucionales, contribuyendo de manera funcional al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de la implementación de Sistemas de Gestión.