Conócenos

La propuesta para el desarrollo de la investigación en La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR concibe, dentro de su modelo, el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento a la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento escalables de manera diferenciada en los niveles educativos, así como el compromiso explícito con la misma, las cuales incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los docentes, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos y la definición de una nueva estructura organizacional como soporte para la actividad investigativa llamada Vicerrectoría de Investigación e innovación la cual busca responder a los nuevos derroteros de la misión y visión.

Para darle atención al desarrollo de actividades anteriormente descritas, La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, ha definido en su Proyecto educativo institucional, los siguientes objetivos:

  • Desarrollar con efectividad procesos de formación para la investigación, innovación y creación artística y cultural, encaminados al fomento del espíritu crítico y la creación y que aporten al conocimiento científico y el desarrollo cultural en todo su entorno de influencia.
  • Desarrollar políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento, aplicables de manera diferenciada en los diversos niveles educativos.
  • Promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación del espíritu investigativo, creativo e innovador que favorezca en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área del conocimiento de los programas académicos, que permita potenciar el pensamiento autónomo, permitiéndole formular problemas de conocimiento y de alternativas de solución, así como la identificación de oportunidades.
  • Fomentar y consolidar la cultura investigativa por parte de los estudiantes, desde los planes curriculares, a través del desarrollo de núcleos problémicos que permitan dar respuesta a interrogantes asociados a las áreas disciplinares, y ampliar la accesibilidad de estudiantes con vocación e interés hacia la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo frente a los problemas del entorno y la sociedad.
  • Desarrollar políticas claras que demuestren un compromiso explícito con la investigación, innovación y creación artística y cultural, las cuales incluyan el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los profesores, la difusión de su producción científica, el apoyo a proyectos y la definición de una estructura organizacional para la actividad investigativa de acuerdo a la misión institucional.
  • Implementar acciones para la generación y fortalecimiento de las relaciones con otras instituciones en el mundo, que aseguren el trabajo colaborativo de los grupos de investigación de la institución con redes y comunidades científicas internacionales.
  • Promover el fomento del emprendimiento y la Innovación como eje transversal para el desarrollo de procesos empresariales desde los programas, generando competencias que permitan futuros focos de desarrollo, a través del ejercicio profesional de nuestros egresados.
  • Posicionar y visibilizar la investigación institucional, mediante comunicación científica a través de medios institucionales y externos, generando alto impacto de difusión acorde a requerimientos nacionales e internacionales.

PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN:

“Un programa de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, a la innovación y al desarrollo cultural en todo su ámbito de influencia”. (Lineamientos para la Acreditación Institucional – CNA 2015).

En línea con los principios y valores que orientan el quehacer académico institucional, las actividades de Investigación e Innovación, estarán orientadas, además, por los siguientes principios rectores.

  • “La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar se ha asegurado que la investigación señalada se corresponda con el nivel de formación de los programas”.
  • “La investigación en Unitecnar debe responder a un Plan para el desarrollo cuya materialización involucra indispensablemente a profesores y estudiantes”.
  • “La investigación en Unitecnar debe favorecer el desarrollo de las actitudes críticas y capacidades creativas”.

 

Personal de contacto:

Nombre: Ing. Johon Gutiérrez Jaraba, PostDoctorado, Dr. Rec. Nat

Cargo: Director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - CICTAR

Teléfono: 6600671 Ext.: 1141

Correo:

Nombre: Ing. Fabio Perez Márquez, Ms. C

Cargo: Coordinador Editorial

Teléfono: 6600671 Ext.: 1119

Correo:

Nombre: Ing. Harold Rodríguez Arias, Ms. C

Cargo: Coordinador de Investigaciones - Facultad de Diseño e Ingeniería (FADI)

Teléfono: 6600671 Ext.: 1142

Correo:

 

Nombre: Abogada. Indy Nazir Lleneris, Ms. C

Cargo: Coordinador de Investigaciones - Facultad de Ciencias Sociales (FACS)

Teléfono: 6600671 Ext.: 1119

Correo:

Nombre: Adm. Isabel Perez Benítez, Ms. C

Cargo: Coordinador de Investigaciones - Facultad de Ciencias Económicas (FACE)

Teléfono: 6600671 Ext.: 1321

Correo:

Nombre: Adm. Rafael Alvear Pájaro, Ms. C

Cargo: Coordinador Institucional de Proyectos de Aula

Teléfono: 6600671 Ext.:

Correo:

 

Nombre: Contador Rocio Vergara de la Ossa, Ms. C

Cargo: Coordinador Institucional de Semilleros de Investigación

Teléfono: 6600671 Ext.: 1142

Correo:

 

Horarios de atención: 08:00 A.M. a 12:00 M. y de 2:00 P.M. a 6:00 P.M.

          Google Play