Contexto
Los procesos de aseguramiento de la calidad en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo -UNITECNAR inician desde el momento en que nace la Institución Tecnológica y se han ido consolidando con el cambio de carácter a Institución Universitaria, a partir de las comprensiones que sobre el particular ha emanado el Ministerio de Educación Nacional -MEN y el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU, a lo largo de las últimas décadas, en sintonía con los procesos institucionales de mejoramiento continuo, desde principios de responsabilidad social, integralidad, transparencia, participación, idoneidad, sostenibilidad y autonomía.
Figura 1
Política y Lineamientos
Política:
Aseguramiento de la calidad, eje transversal institucional, que garantiza el mejoramiento en el desarrollo de las funciones sustantivas en UNITECNAR: Docencia, Investigación, Proyección Social y Extensión y demás funciones universitarias, desde el establecimiento de procesos evaluativos continuos, permanentes, intencionados, internos y externos, que confluyan en la autorregulación y en el reconocimiento social de la Institución como Institución de Educación Superior comprometida con la excelencia.
Lineamientos:
a.UNITECNAR acoge los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y demás entes estatales, en relación con los procesos inherentes a la calidad de base y a la alta calidad, como fundamentos para el mejoramiento de los programas académicos y de la Institución.
b.El aseguramiento de la calidad concretiza su marco teleológico derivado del PEI, en el Sistema Integral de Aseguramiento de la calidad Institucional (SIACI), que integra los procesos de planeación, de calidad académica y de calidad administrativa; y en el Modelo de Autoevaluación Institucional.
c.Los procesos inherentes al aseguramiento de la calidad se alinean con el mandato Misional de UNITECNAR y las apuestas de visión contempladas en el Proyecto Educativo Institucional -PEI.
d.UNITECNAR garantiza una estructura administrativa que acompañe, oriente, y dinamice los procesos de aseguramiento de la calidad institucionales y genere acciones formativas para que los actores institucionales interioricen la evaluación como un proceso permanente y sostenible
e.Todas las funciones universitarias, sustantivas y adjetivas, propenden por la calidad a partir de ejercicios periódicos de evaluación interna y externa.
f.El proceso de evaluación institucional (Autoevaluación) se caracteriza por ser participativo, reflexivo, transformador, innovador, prospectivo, integrador y contextualizado y contribuye al mejoramiento continuo de la gestión académico-administrativa.
g.La autoevaluación y la autorregulación son componentes transversales del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional (SIACI).
h.El aseguramiento de la calidad asume un compromiso permanente con la Autoevaluación institucional y de programas académicos y con la autorregulación derivada de esta.
i.La autoevaluación de programas académicos, e institucional, triangula la información documental, la información estadística y la percepción de los grupos de interés de la institución o que contribuyen con ella, como son estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados y empresarios. El Sistema Institucional de Información -SII se constituye en elemento clave para la trazabilidad de los procesos institucionales y sus mejoras.
j.La evaluación implica el análisis del contexto, la determinación de criterios y parámetros de referencia, variables e indicadores. Por definición, la evaluación es relativa, está asociada a un proceso conceptual y lógico de referencia, y no es posible plantearla en términos absolutos.
k.implica llevar a cabo procesos participativos mediante los cuales la institución y sus programas académicos obtienen registros y analizan información en procura de la identificación de debilidades y la potenciación de fortalezas a fin de contribuir al logro de los objetivos y al cumplimiento de la misión institucional.
l.El objetivo general de la evaluación institucional (Autoevaluación) es crear conciencia colectiva que propicie la cultura de la calidad en la docencia, la investigación, la proyección social y la gestión administrativa.
m.Los procesos de autoevaluación de programas e Institucional posibilitan elaborar un diagnóstico institucional que siente las bases para formular planes de mejoramiento y proyectos estratégicos para la formulación de los planes de desarrollo institucional.
n.El aseguramiento de la calidad como proceso institucional y función universitaria de carácter transversal, garantiza el diseño de instrumentos de gestión de la calidad, su seguimiento, custodia y control, que coadyuvan a alcanzar el nivel de calidad que permita la obtención de registros calificados, la acreditación de programas académicos e institucional.
o.Las actividades administrativas son evaluadas periódicamente para garantizar su pertinencia y su adecuación a las necesidades de las funciones misionales y de la comunidad académica, por lo que la participación de toda la comunidad administrativa y académica Unitecnarista es fundamental para asegurar la calidad en la formación integral.
p.UNITECNAR mide su capacidad de gestión, la calidad de sus procesos académicos y administrativos y como consecuencia le apuesta a la obtención de certificaciones de entes externos nacionales e internacionales, para el aseguramiento de la calidad institucional en todas sus dimensiones.
Las lineas de acción se condensan en el Sistema Integral de aseguramiento de la calidad
Institucional- SIACI:
a.La Planeación Institucional como eje estratégico de gestión institucional, cuyas políticas y acciones se concentran en la Vicerrectoría de Planeación y Gestión Administrativa y que articula los procesos de aseguramiento de la calidad en las proyecciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, donde se hace realidad la declaratoria del Proyecto Educativo Institucional.
b.Gestión académica y administrativa: a través del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que articula los subsistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y Responsabilidad Social Empresarial, entendida como Responsabilidad social universitaria.
c.Evaluación, Seguimiento y Control: proceso integral, regulador y objetivo que busca garantizar el cumplimiento y aplicación de las normas legales y universitarias vigentes; políticas, lineamientos y procedimientos de UNITECNAR, con lo cual busca contribuir con la transformación y el mejoramiento continuo de sus procesos para la obtención y/o renovación de los registros calificados, la acreditación y/o renovación de la acreditación institucional y de los programas académicos, cuyas responsabilidades se asumen desde la Vicerrectoría de calidad institucional.
d.Aprendizaje Institucional: a través del diseño y aplicación de mecanismos para la adquisición de conocimiento que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, haciendo posible su autorregulación.
e.La Autoevaluación y la Autorregulación como procesos inherentes a la calidad institucional, los cuales posibilitan los análisis críticos y la formulación de juicios de valor para el sostenimiento de las fortalezas y la formulación de las acciones de mejora y los proyectos estratégicos de desarrollo institucional.
Lo anterior se desarrolla con el propósito de asegurar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como fundamento del direccionamiento y gobierno institucional, en el cual se pone de manifiesto la filosofía y lineamientos para el desarrollo y proyección de las funciones académicas, docentes, investigativas, culturales y de extensión.