Politicas | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Politicas

      El propósito de esta política es orientar la ejecución de la función de proyección social y extensión en UNITECNAR y a la vez posibilitan la articulación de las funciones de docencia e investigación a esta función, para responder con pertinencia, coherencia y calidad a los retos de la educación superior y al compromiso institucional con la responsabilidad social y su interacción con el sector externo.

      En el marco de esta normativa desde sus inicios en el año 1985 cuando la Institución se denominaba TECNAR, se ha tenido como objetivo presentar una propuesta educativa integral de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía. Por lo anterior, se diseñó un programa social que permita interactuar con el entorno y facilitar un canal de comunicación y retroalimentación que conlleven a planear, organizar y ejecutar programas de interés social que a su vez le den la oportunidad al estudiante de desarrollar, no solo competencias cognitivas sino ser partícipe de la realidad del medio en el cual se desarrolla como: ser humano, estudiante y ciudadano.

      La Proyección Social y Extensión se concibe como una función sustantiva en UNITECNAR que orienta la formación del estudiante, al desarrollo de un compromiso social, centraliza y potencializa todas las actividades de relación con el entorno. La proyección social es entendida como el conjunto de proyectos, acciones e interacciones permanentes con el medio social, a partir de procesos de formación académica y curricular que construyen, difunden e implementan conceptos, metodologías investigativas, acciones pedagógicas, capacitación, asesorías y consultorías, entre otros, con el fin de generar soluciones colectivas a problemas sociales relevantes.

      La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo considera a los egresados como un capital significativo para el desarrollo institucional y social; es así como focaliza este accionar de varios años con la creación de una dependencia, la Coordinación de egresados, adscrita a la Dirección de Proyección Social y Extensión (2017).

      En el 2020 se crea el reglamento de la Dirección de Proyección Social y Extensión, donde se establece y se define el objetivo del programa de Egresados, el cual se fundamenta en fortalecer el vínculo de los egresados para que participen y aporten al desarrollo de las actividades institucionales y a los procesos de transformación económica, social, política y cultural del entorno.

      En el Plan de Desarrollo Institucional 2020 -2025 se estipula que, en el marco de la gestión de la proyección social y extensión se encuentra el programa de egresados y se establecen políticas y estrategias que permiten que la institución mantenga permanentes relaciones vinculantes mediante el estímulo, seguimiento y el intercambio de experiencias profesionales, para valorar el impacto social de los programas ofrecidos y el desempeño laboral de los egresados.

      En el 2022 se establece el a Acuerdo de su estructura orgánica No. 05-22, en el cual se indica, que la institución brinda apoyo y seguimiento al egresado desde la Dirección de Proyección Social y Extensión, por medio del programa de egresados.

     La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo-UNITECNAR, define al egresado como un actor institucional que ya cumplió con sus requisitos académicos, ha obtenido el título correspondiente, y a su vez, ha adquirido competencias y resultados de aprendizaje que le posibilitan enfrentar y resolver satisfactoriamente problemas en un entorno global.