Historia | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Historia

La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (UNITECNAR), tiene sus orígenes en la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR, la cual fue creada en 1984 por cinco personalidades cartageneras destacadas en el campo de la educación, la empresa y los sectores exportador y agropecuario, a quienes los motivó el compromiso y el deseo de contribuir al desarrollo de su comunidad con la seguridad de que la educación es la estrategia más idónea para lograrlo.

En ese momento Cartagena demandaba de un recurso humano más capacitado para responder al crecimiento del sector industrial y de servicios que crecía día a día y se estaba dando un cambio cultural en lo referente a la educación, puesto que se  vislumbraba  como un instrumento de superación; es decir, comienza  a ser vista como una inversión para mejorar la calidad de vida.

Esta intención, la de crear una Institución de Educación Superior, se concreta el 30 de Abril de 1984, mediante Escritura Pública Nº 756 de la Notaría Segunda de la ciudad de Cartagena, y nace la Fundación, de carácter privado, con el nombre de Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR), con domicilio en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia. Se le asigna este nombre en homenaje a Don Antonio De Arévalo, Ingeniero Militar, quien llega a Cartagena, el 29 de noviembre de 1742, con el propósito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Es importante anotar su participación en la construcción y recuperación de obras tales como las Baterías Colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, La Escollera de la Marina, el Dique que hoy es llamado inexactamente "Escollera", el cual cierra la bahía entre Bocagrande y Tierra Bomba, así como también los edificios militares conocidos como Las Bóvedas.

El 23 de enero de 1985 el Ministerio de Educación Nacional otorga a TECNAR la Personería Jurídica mediante Res. No. 322 de la fecha y, en el mismo año, con la Res. No. 078 del 25 de abril, el ICFES otorga la respectiva Licencia de Funcionamiento.

Treinta y tres años después, el 22 de marzo de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 002968 aprueba la reforma estatutaria de la Institución y con ella el cambio de carácter académico a Institución Universitaria, dando paso entonces a la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - UNITECNAR.

La actividad académica de UNITECNAR ha estado enmarcada en los principios y aspectos legales definidos por la Constitución Política de 1991, por la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, la Ley 749 de 2002, la Ley 1188 de 2008 y en toda la reglamentación de la Educación Superior en Colombia, que actualmente se encuentra compendiada en el Decreto Único 1075 de 2015.

La Institución inicia labores, en una casa colonial en el tradicional barrio de Manga en la ciudad de Cartagena, con el Programa de Tecnología en Administración Naviera y Portuaria con 22 estudiantes, en el Segundo Semestre de 1985. Al año siguiente, 1986, se crean dos nuevos Programas tecnológicos: Administración Agropecuaria y Construcción de Obras Civiles. Estos Programas los aprueba el ICFES por Resolución 3280 del 23 de diciembre de 1988. Cuatro años más tarde –1992– establece convenio con el Instituto Tecnológico Pascual Bravo para desarrollar en Cartagena el programa de Tecnología en Electrónica.

En 1993, de acuerdo con la Ley 30 de 1992, son aprobadas las Tecnologías en Sistemas, Contabilidad Sistematizada, Diseño de Modas y Textil, Gestión Empresarial y de Negocios, Administración de la Producción e Instrumentación y Controles Industriales.

En el año 1994, se firma un convenio con la Corporación Universitaria de la Costa -CUC- para adelantar, en la Fundación, las carreras universitarias de Administración de Empresas y Derecho. También, en ese mismo año, se firma convenio con la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, para ofrecer el Programa de Contaduría Pública.

El Consejo Académico de la Institución decide, en el año 1999, que deben revisarse los currículos de los diferentes Programas Tecnológicos, teniendo en cuenta parámetros tales como:

  • Nuevas expectativas de los bachilleres.
  • Tendencias actuales (año 1999) del desarrollo social y económico.
  • Creciente importancia de la dimensión ambiental en el contexto contemporáneo.
  • La integración económica, política, cultural y social del mundo como consecuencia de las comunicaciones y su notable impacto en  Latinoamérica, lo cual induce a una diversificación de la oferta educativa.

Lo anterior conllevó a la necesidad de modificar la denominación académica de algunos de los programas para que existiera coherencia entre éstos y el plan de estudios, así:

  • Gestión Empresarial y de Negocios por Administración y Finanzas.
  • Administración de la Producción por Administración Industrial.
  • Administración Agropecuaria por Administración Ambiental y de los Recursos Naturales.
  • Instrumentación y Controles Industriales por Electrónica y Controles Industriales.

En ese mismo año, en el segundo semestre, se presenta ante el ICFES  la propuesta de un nuevo Programa: Tecnología en Salud Ocupacional, el cual es notificado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- el 3 de mayo de 2000.

En el Segundo Semestre del año 2000 es notificado al SNIES el programa de Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones;  además, la Fundación amplía el convenio con la Corporación Universitaria de la Costa –CUC-, lo cual permitió presentar ante el ICFES la solicitud para ofrecer el  Programa Profesional de Ingeniería de Sistemas.

En el Primer Semestre del año 2001 se establece convenio con la Corporación Universitaria Remington y  se solicita al ICFES la apertura de los Programas Universitarios: Ingeniería Administrativa y de Finanzas y Contaduría Pública, dado que el convenio con CECAR había finalizado. Con esta misma Institución se le solicita al ICFES la apertura del Programa Académico, a nivel de Postgrado, de la Especialización en Gerencia de Informática y de Revisoría Fiscal.

En el año 2007 se concede acreditación de alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, al programa de Tecnología en Sistemas mediante Resolución 1229 del 16 de marzo de 2007, la cual fue renovada el 18 de mayo de 2012 mediante Resolución No. 5463 y nuevamente renovada el 24 de Agosto de 2017 Mediante Resolución No. 16738, por 6 años.

En el año 2007 también se obtuvo la acreditación del programa Técnica Profesional en Computación mediante Resolución 3768 de Julio 05 de 2007, la cual fue renovada el 1 de junio de 2012 mediante Resolución No. 6023 de 2012 y volvió a renovarse con la Resolución No. 01438 del 3 de febrero de 2017 por 6 años.

En el año 2008 se concede acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación al programa de Tecnología en Gestión Naviera Portuaria, mediante Resolución No. 8182 de 2008.

En el año 2009 se realiza un convenio con la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, para participar en los  CERES Distritales y, posteriormente, 2010, en la alianza de los CERES departamentales para ofrecer los programas en la modalidad a distancia: Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Tecnología en Contabilidad Sistematizada y Técnica Profesional en Computación, en los municipios de Turbaco, Mompox, María Labaja, Villanueva, Talaigua y Simití. También, en el año 2012 ingresa a los CERES, organizado en el Departamento del Atlántico denominado CEDIES.

El 4 de Abril de 2009 se recibe por parte de Bureau Veritas Certification (BVQi) la Certificación bajo los criterios de la NTC ISO 9001:2000 en la Gestión de sus procesos administrativos y operativos que contribuyen al mejoramiento continuo y al desarrollo de las actividades académicas, la cual ha sido renovada y se conserva a la fecha.

El 06 de Agosto de 2010 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Contabilidad Sistematizada, mediante Resolución 6811 de 2010.

El 19 de Octubre de 2010 se recibe por parte de FENALCO SOLIDARIO, Certificado en Responsabilidad Social, como reconocimiento por las actividades desarrollas en las distintas áreas de interés (Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Empleados, Proveedores y Competencia). Esta certificación se ha venido renovando ininterrumpidamente cada año.

El 06 de Agosto de 2010 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en la Salud Ocupacional mediante Resolución No. 6810 de 2010 la cual fue renovada mediante Resolución No. 27498 del 6 de diciembre de 2017 por 4 años.

El 23 de Noviembre de 2012, mediante Resolución No. 15230 del Ministerio de Educación Nacional, se recibe la acreditación Institucional de alta calidad por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación, la cual se encuentra actualmente en proceso de renovación.

En agosto de 2015, la Dirección General Marítima – DIMAR certifica a TECNAR, hoy UNITECNAR, como escuela de formacion para gente de mar.

El 21 de Marzo de 2018 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Gestión de la Producción Industrial mediante Resolución No. 4596 de 2018 por 4 años.

El 21 de Marzo de 2018 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Técnica Profesional en Operación de Plantas Petroquímicas mediante Resolución No. 4599 de 2018 por 4 años.

El 18 de Abril de 2018 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, en la modalidad a distancia, mediante Resolución No. 06541 de 2018 por 4 años.

El 6 de Julio de 2018 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones mediante Resolución No. 11015 de 2018 por 4 años.

El 24 de octubre de 2018 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, en la modalidad presencial,mediante Resolución No. 017216 de 2018 por 4 años.

En el año 2016 se incluye en el Plan de Desarrollo Institucional, en el Área Estratégica de Calidad Institucional el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Académico-Administrativa, con el objeto de asegurar procesos académicos y administrativos acordes al desarrollo institucional y a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, todo esto con el objeto de preparar a la institución para el cambio de carácter académico institucional.

El Cambio de carácter académico institucional obedece entonces a los avances que ha tenido la institución tanto en lo académico como en lo investigativo, el reconocimiento y posicionamiento a nivel local y regional, la madurez de sus procesos administrativos los cuales están definidos y certificados bajo los criterios de la norma internacional ISO-9001:2008 desde el año 2009 y la proyección social y comunitaria reflejada en la certificación en Responsabilidad Social Empresarial otorgada por FENALCO Solidario desde el año 2010. Todo esto sumado al querer de la comunidad académica unitecnarista y a la experiencia institucional en la oferta de programas universitarios en convenio con Instituciones Universitarias reconocidas a nivel regional y nacional durante más de 20 años.

  • Nueve (9) grupos de Investigación reconocidos por Colciencias, siete (7) de ellos categorizados en C.
  • Certificación ISO-9001:2015 desde 2009 por Bureau Veritas Certification.
  • Certificación en Responsabilidad Social Empresarial – RSE otorgada por Fenalco Solidario, desde 2010.
  • Distinción  “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Comendador”, otorgada por el Senado de la República. 13 de Diciembre de 2005.
  • Distinción “Orden de la Democracia Simón Bolívar en el Grado de Cruz Comendador”, otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia. 1 de Junio de 2005.
  • Distinción “Orden Civil al Mérito Cartagena, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, en el Grado de Gran Oficial”, otorgado por el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de noviembre de 2005.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Técnica Profesional en Computación. Diciembre de 2007.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria. Diciembre de 2008.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Salud Ocupacional. Diciembre de 2010.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Contabilidad Sistematizada. Diciembre de 2010.
  • Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior “Francisco José de Caldas”, por el Gobierno de Colombia en la noche de los Mejores. Diciembre de 2012.
  • Certificación como Institución para el Entrenamiento de Hombres de Mar, otorgada por la Dirección General Marítima – DIMAR. Agosto de 2015.
  • Reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional a las Instituciones de Educación Superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en Competencias Genéricas y Específicas, aplicados en el año 2017. Diciembre de 2018.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria. Diciembre de 2018.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Técnica Profesional en Operación de Plantas Petroquímicas. Diciembre de 2018.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones. Diciembre de 2018.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo. Diciembre de 2018.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fé Pública “Luis López de Mesa” otorgada por el Gobierno de Colombia al Programa de Tecnología en Gestión de la Producción Industrial. Diciembre de 2018.