Eventos | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Eventos

Expotecnología y sus congresos, hacen parte de la agenda de eventos que anualmente se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Esta feria que año tras año representa un espacio académico de actualización, donde estudiantes, docentes y profesionales del área Ingeniería pueden interactuar entre sí presentando sus resultados de investigación formativa y científica, destacándose como un encuentro especializado que incluye academia, investigación y proyección social. Estos eventos buscan actualizarnos dentro del mercado TI e Industrial que avanza a pasos gigantescos, propiciando el lazo inquebrantable universidad-empresa creando profesionales con grandes compromisos con la sociedad y el país.

 

 

Mas Información de Expotecnología

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, con miras a sumarse a la dinámica social de su entorno, busca de manera estratégica dar solución a los retos que se le proponen. A partir de esta necesidad, surge la idea de crear cada año el ENCUENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS para satisfacer esa necesidad y además de brindar un espacio diferente, donde los estudiantes de nuestra facultad puedan interactuar con la comunidad académica afín.

 

 

ECINT 2021

 

El Encuentro de Ciencias de la Ingeniería y Nuevas Tecnologías es un evento académico que reúne docentes y estudiantes de las áreas de Sistemas y Computación, Petroquímica, Control de Procesos e Instrumentación Industrial, Electrónica y Telecomunicaciones, Electricidad, Electromecánica y Obras Civiles, con el propósito de abordar no solo los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que se desempeñan los profesionales afines de la región, sino también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que se forman. Además, será un espacio propicio para potenciar su rol en la profesión, la investigación y la academia.

Las videoconferencias son un servicio de comunicación y transferencia de conocimiento, que utiliza la facultad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, y que facilita la transmisión y recepción de información inmersa en la dinámica de movilidad en casa. Las videoconferencias nos han permitido cruzar las fronteras del espacio y tiempo, hecho que se facilita con el uso de los servicios de RENATA (Red Nacional de Tecnología Avanzada) y de las Redes Sociales, que facilitan la comunicación sincrónica y bidireccional, ayudando a que los procesos de enseñanza se conviertan en un proceso activo y cambiante que usa medios audiovisuales, flexibles y abierto. De esta forma, se ha logrado contar con la participación de docentes y profesionales de diferentes áreas de la ingeniería que desde lugares lejanos comparten sus saberes con la comunidad tecnarista.

CONFERENCIA “DIA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA”

Realizado: El día 9 de febrero de 2021 a las 11:00 a.m. Liderado por: El Ing. Adrián Arnedo Cancio, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Telecomunicaciones y candidato a Magister en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información. La temática trató sobre el manejo seguro de la Internet como tal, teniendo en cuenta que el mundo virtual es real y lo virtual es muy peligroso y su mal uso de las herramientas tecnológicas puede generar delitos en internet. El conversatorio fue todo un éxito y resultó de mucho interés para la comunidad de Corposucre y Unitecnar ya que permitió identificar los peligros y recomendaciones que se deben tener en cuenta al conectarse e interactuar con Internet.

 

 

CONFERENCIA “DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y NIÑAS EN LA CIENCIA”

Realizado: El día 11 de febrero de 2021 a las 2:00 p.m. Liderado por: Jaime A. Vergara Arroyo, Docente de Planta Corposucre Este evento tuvo mucha acogida ya que la temática tratada en el marco internacional del día de la mujer tuvo a la niñez como eje central. El conversatorio fue todo un éxito y resultó de mucho interés para la comunidad de Corposucre y Unitecnar ya que permitió mostrar el papel preponderante de la mujer y de las niñas en la ciencia.

 

 

SIMPOSIO "I SIMPOSIO INTERNACIONAL AMBIENTAL"

Realizado: El día sábado 20 de marzo de 2020, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Liderado por: el Gobierno Regional del Callao con el apoyo de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre Corposucre, La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNTECNAR y la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Dicho evento fue muy importante ya que se pudo comprender como llevar a cabo las soluciones basadas en la naturaleza y hacer de ciudades más sostenibles.

 

 

FORO "LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN INGENIERÍA, APORTE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO"

Realizado: El día 8 de marzo inició a partir de las 6:00 pm teniendo una duración de 1 hora. Liderado por: ACOFI / Cátedra Matilda. El conversatorio permitió dar a conocer el papel de la mujer en la ingeniería desde las experiencias significativas que han tenido los invitados a nivel profesional y laboral.

 

 

FORO: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL PAPEL DE LA MUJER EN INGENIERÍA

Realizado: El día 8 de marzo inició a partir de las 8:00 am teniendo una duración de 1 hora. Liderado por: las instituciones: Unitecnar- Corposucre- CURN (Colombia) y UTXJ (México). El conversatorio permitió mostrar las experiencias significativas que han tenido las invitadas en los diferentes roles que han asumido dentro del ámbito de la ingeniería, y pudieron brindarles a los asistentes información valiosa sobre como la mujer por medio de su gran capacidad puede sobresalir en el ámbito profesional y laboral.

 

 

CONFERENCIA “EL PAPEL DE LA MUJER EN LA INGENIERÍA MODERNA”

Realizado: El día 9 de marzo inició a partir de las 12:00 pm teniendo una duración de 1 hora. Liderado por: Unitecnar- Corposucre- CURN (Colombia), UTXJ (México). El conversatorio permitió dar a conocer el papel de la mujer en la ingeniería Moderna, en el marco de la celebración del día internacional de la mujer.

 

 

SUMMIT DE JUVENTUDES POR LOS ODS - “OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE POR Y PARA LA INGENIERÍA”

Se realizará: Los días 27, 28 y 29 de abril desde las 8:00 a.m. Liderado por: TECNAR, Corposucre, Unicolombo, Universidad Rafael Núñez. El Summit de Juventudes por los ODS, un evento creado como herramienta para conocer las características generales de los Objetivos Mundiales bajo el impulso de la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de aspectos claves como la Transformación Digital, la 4RI, la Inteligencia Artificial. #FACI #ODS #Objetivos Mundiales #Agenda2030.

 

 

Haz clic aquí para la inscripción

La Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento que se constituye en una muestra de proyectos de las Instituciones de educación superior asistentes, busca fomentar las prácticas que incentiven la investigación formativa en el desarrollo de los estudiantes áreas como Sistemas, Electrónica, Telecomunicaciones y Redes, Control de procesos, Microelectrónica y obras civiles, concientizando a la comunidad, de la importancia de su participación como ente activo en el ámbito académico, profesional y social. En el evento se abre espacio a la sesión de posters de investigadores y semilleros de investigación, a nivel local y nacional.

Como ciudadanos de un mundo cambiante, globalizado y exigente, estamos comprometidos con una sociedad vanguardista que nos necesita actualizados para dar respuestas eficaces y eficientes a los nuevos sistemas, por ello, nacen las Jornadas Técnicas de Ingeniería, espacios creados por la Facultad de Diseño e Ingeniería de UNITECNAR, con el objetivo de impulsar la actualización en nuevas tecnologías y el desarrollo de eventos que permitan estrechar lazos académicos entre estudiantes, docentes, egresados y el sector productivo. En estos eventos, la comunidad académica tiene la oportunidad de estar en contacto directo con el sector empresarial, tener acceso a las últimas novedades en tecnologías y normatividad vigente, fomentando la reflexión y el desarrollo de temáticas en torno al futuro y presente de la tecnología.