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Politicas

Política de investigación

         La propuesta para el desarrollo de la investigación e Innovación en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, hasta el 22 de marzo de 2019 Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – Tecnar, concibe, dentro de su modelo, el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con el reconocimiento de la importancia de introducir a los estudiantes en las dinámicas de generación y apropiación de conocimiento escalables de manera diferenciada en los niveles educativos. Además, como el compromiso explícito con la misma las cuales incluyen el fomento y la evaluación de la actividad investigativa de los docentes, la difusión de sus productos, el apoyo a proyectos y la definición de una nueva estructura organizacional como soporte para la actividad investigativa la cual busca responder a los nuevos derroteros de la misión y visión.

        Fiel al antecedente de desarrollo investigativo que se llevó a cabo de forma exitosa por parte de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – Tecnar, la nueva Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR ha propendido, bajo las nuevas tendencias y perspectiva de desarrollo científico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia – S. N. C. y T., continuar concibiendo que investigar hace parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto posibilita que los docentes conserven, adapten, renueven y actualicen sus saberes investigando y, así mismo, propenden por la transmisión de los mismos enseñando a investigar. Los estudiantes, a su vez, aprenden investigando sobre la concepción del mundo real vigente.

       Con lo anterior, la institución ratifica su responsabilidad social con la comunidad, dada en función del logro de su visión, su misión y sus objetivos, enmarcados en un conjunto de principios y valores institucionales que contribuirán a lograr niveles de excelencia permanente en la formación de los estudiantes, para la formación integral de las personas que asuman con responsabilidad ética, social y ambiental, los retos de desarrollo endógeno y construcción de sociedades más incluyentes de allí que el aporte efectivo de los procesos institucionales relacionados con investigación, invoquen una efectividad en la formación, desarrollo del pensamiento crítico y la creación y por sus aportes al conocimiento científico y al desarrollo cultural en el ámbito de influencia.

        En ese contexto de ámbito científico, la institución continua hasta el día de hoy integrando la investigación en sentido estricto con la apropiación social del conocimiento, la cual es desarrollada por docentes investigadores a través de proyectos que generan productos que marcan visibilidad disciplinar tratando de ser referentes para canalizar. Se pretende, a partir de la puesta en escena del factor misional, propiciar un impacto en los procesos curriculares, mediante la creación de las condiciones académicas-administrativas para el fortalecimiento de la acción investigativa en su totalidad, lo cual finalmente permitirá el establecimiento de comunidades y redes con otras instituciones que puedan favorecer procesos de cambio transferibles a la docencia, además de constituir procesos sociales que permitan la generación de conocimientos susceptibles de reconocimiento universal.

       Este documento presenta de forma concreta la mirada institucional de las políticas y estrategias relacionadas con el aprendizaje como proceso de construcción de conocimiento y enseñanza, a partir de una reflexión sistemática en donde se vincula la teoría y experiencia pedagógica, planteando acciones que se materializarán con fundamento en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “Un Nuevo Desafío 2020 - 2025[1], el cual prioriza la eficiencia económica y administrativa, enfocando las actividades y proyectos de investigación hacia dar respuesta a las necesidades explicitas en el currículo a corto, mediano y largo plazo.

       Los principios filosóficos de investigación en la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo – UNITECNAR, orientarán las actividades de investigación, innovación y creación artística y cultural que realiza la institución a nivel formativo y científico. Estos principios derivados de normas, son coherentes con la misión y la visión, con el proyecto educativo institucional, con el modelo pedagógico y con los estatutos y normas de la institución.

       En concordancia, las políticas de investigación, innovación y creación artística y cultural, buscarán responder de modo dinámico a las nuevas exigencias y posibilidades de los campos disciplinares de los programas que ofrece la institución y la orientan en su propósito de atender problemas del país y de las ciudades a través del desarrollo científico. Con lo anterior, se busca en la comunidad académica el fortalecimiento de las competencias para dar solución a las necesidades y problemas identificados en los diferentes entornos sociales y productivos, a nivel nacional e internacional, permitiendo enlazar las competencias básicas y específicas de los diferentes programas ofertados con la investigación.

       En ese orden de ideas, la institución asumirá la investigación como función sustantiva en el desarrollo académico desde un enfoque constructivista utilizando diversas estrategias de enseñanzas tales como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo o estrategias de aprendizaje como el proyecto de aula que contribuyen en el desarrollo de las competencias profesionales requeridas en cada una de las áreas del conocimiento. La Dirección de Investigación e Innovación liderará el fortalecimiento de la cultura de la investigación, permitiendo proyectarla como eje fundamental de la vida institucional con el apoyo de las facultades y programas, a través del trabajo de los grupos, semilleros y líneas de investigación, redes, proyectos y publicaciones que permitirán la visibilidad esperada a la investigación de la Institución.

        Así mismo, la institución entiende la investigación como n ejercicio complejo y permanente de conocimiento abierto al cuestionamiento, el debate y la crítica, en la búsqueda de soluciones a interrogantes que plantea la sociedad. Reconoce así mismo, la investigación, innovación y creación artística y cultural como los principales fundamentos para el desarrollo del ejercicio investigativo en la institución.